Durante el fin de semana largo, la Policía realizó más de 2.000 intervenciones en la provincia, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas en la resolución 76 del Comité Operativo de Operaciones (COE) para mitigar la propagación de la covid-19.

“Este fin de semana largo se acentuó el trabajo en distintos lugares para hacer cumplir las nuevas restricciones. De un total de  2.234 intervenciones, alrededor de 500 estuvieron relacionadas con la desarticulación de eventos como  fiestas clandestinas y partidos de fútbol”, puntualizó el jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), Sergio Sobrecasas.

Los operativos incluyeron 2.800 efectivos distribuidos en controles vehiculares fijos y móviles. Alrededor de 6.000 estuvieron abocados a los cerramientos y cumplimiento de las restricciones. 

Del total de las intervenciones, se registraron 10 locales clausurados y más de 1.600 hechos que incumplieron las normas sanitarias.

Entre las distintas situaciones, la Policía intervino en un festejo de  15 personas vestidas de gaucho en la localidad de Ohuanta. Constató a través de registros fílmicos difundidos por las redes sociales y grupos vecinales de WhatsApp de la localidad de Raco, que se realizó una fiesta típica conocida como “Yerra” en la noche del sábado en la localidad de alta montaña de Anfana, con la participación de al menos 50 personas. En todos los casos, se remitieron las actuaciones al Ministerio Público Fiscal (MPF).

Sobrecasas también se refirió al ataque con piedras y botellazos contra los uniformados al intervenir en un partido de fútbol que se desarrollaba en la localidad de La Reducción y que provocó que dos efectivos policiales resultaran heridos. “Dos empleados municipales de la Guardia Urbana de Lules también fueron golpeados con piedras, y  un móvil policial sufrió la rotura de vidrios”, acotó, mientras continúan las averiguaciones para identificar a los agresores y solicitar medidas judiciales.

Allanamientos y controles vehiculares

Entre el viernes y el martes últimos, la Policía también concretó en total 35 allanamientos y registró 36 aprehendidos procesales y otros 51 demorados por infracción al artículo 205 del Código Procesal de la Nación, referidos a la situación sanitaria.

“Este fin de semana hubo allanamientos, secuestros de drogas, armas de fuego, gallos de riña y vehículos”, enfatizó el comisario Sobrecasas.

A partir de los 1.200 controles vehiculares fijos y móviles que se realizaron en toda la provincia, hubo 364 automotores retenidos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y otros 13 por delitos judiciales. Solo siete fueron por violación a las restricciones del COE.